EL ALTO PRECIO DE LA VAINILLA


Esta especia, al igual que el azafrán, es de las que más gozan de un alto valor en el mercado. Si tomamos en cuenta que la producción de un fruto, que para efectos comerciales depende de condiciones climáticas y humanas para elevar el porcentaje de cultivo, entenderemos las razones que influyen en el alto precio de la vainilla en ciertos períodos de tiempo.

También la demanda y ciertos errores técnicos en la recolecta de las vainas, han creado efectos secundarios que inciden en la fluctuación del precio de la vainilla.

Conoce las razones climáticas que influyeron en el alto precio de la vainilla.

Madagascar se ha establecido como la localidad con mayor producción de vainilla del mundo, pues la misma constituye la mitad de la demanda global cuando alcanza la cifra de 3.500 toneladas por año.

Para el año 2003 un kilo de vainas de vainilla se cotizaba en 336 euros, descendiendo de manera increíble el precio de la vainilla para el año 2005, al llegar a los 25 euros por kilo. Durante los diez años posteriores se mantuvo un precio promedio del kilo de vainilla, hasta que se estabilizó en alrededor de 80 euros.

En el mes de marzo de 2017 el ciclón Enawo azotó a la isla africana, desprendiendo las vainas antes del tiempo de cosecha, afectando un tercio de su producción. Este evento, la especulación y una alta demanda han inducido a que se cotice la vainilla en más de 504 euros por kilo en el mes de Julio de 2017.

alto precio de la vainilla. causas

Cuales son las razones técnicas que influyen en el alto precio de la vainilla.

Las demandas elevadas y la poca oferta desde hace dos años crean la subida considerable del precio de la vainilla

Una de estas demandas se generó por el uso de vainilla en la bebida alcohólica Gin Tonic, que indujo a altos precios de las vainas. Los cultivadores decidieron recolectar el fruto con antelación esperando una subida en el precio de vainilla.

Al no ser recolectadas en estado de madurez, la cantidad de vainillina en ellas concentradas no es suficiente y su calidad desmejora, y esta baja en sus cualidades no permite su venta en mercados de exigencia.

Ese recogimiento adelantado no permitió que muchas vainillas tuvieran el sabor y el aroma típico, perdiéndose  entonces muchas cosechas.

A un mismo tiempo, los sembradíos de vainilla en México se están viendo afectados, debido a la prematura caída de los frutos de esta orquídea, habiendo una menor disponibilidad que llega al 80%.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…