¿COMO ES LA PLANTA DE LA VAINILLA?


Perteneciendo a la familia orquidácea, la planta de la vainilla es única entre las de su especie que nos proporciona sus frutos, de donde se extrae uno de los saborizantes comestibles de mayor uso y comercialización a nivel global.

Desde su arribo a tierras europeas hacia el siglo XVI, esta planta fue empleada como aromatizante de licores, tabacos y perfumes, extendiéndose su uso hasta nuestros días y cultivándose en algunos países alrededor del mundo, siendo la Isla de Madagascar e Indonesia, sus principales productores, sin embargo, en México, su país de origen, la planta de la vainilla es considerada como parte de su cultura y tradición gastronómica.

Como es la planta de la vainilla y de qué manera podemos reconocerla

Formando parte de un género entre más de cien tipos de orquídeas con flores y frutos, resulta interesante conocer cómo es la planta de vainilla y sus características, para así poder identificarla entre las tantas de su especie.

La planta es una enredadera o liana, asimismo, su tallo es del tipo leñoso y por lo general no se ramifica,  buscando como apoyo la corteza de otros árboles mediante unas raíces que surgen en esta parte y no en la base.

Las flores de la vainilla son de muy corta vida, a lo sumo duran un día o dos, ya que por lo general cada flor abre por la mañana y después se cierra por la tarde, independientemente que sea polinizada o no, creando un ciclo de reproducción estricto. Esta es una de las partes con mayor importancia en la planta de la vainilla, pues es de sus flores donde surgirá el fruto una vez fecundado.

El fruto es realmente una cápsula alargada de tipo carnoso, comúnmente llamada vaina. En su inicio, después de la floración, son verdes y no despiden olor, teniendo un grosor máximo de 10 milímetros.

En el desarrollo y posterior maduración, la vainas de la planta irán colgando en forma de racimos con varias de ellas, logrando alcanzar medidas de hasta 25 centímetros. En esta etapa que dura 9 meses despiden su típico aroma y cambian su tonalidad al negro.

como es la vainilla-caracteristicas

Conoce otras características de la planta de la vainilla.

Esta especie de orquídea de tipo rastrero y con costumbres trepadoras, tiene un crecimiento que supera los 30 metros de longitud, sin embargo, en condiciones de cultivo, no se permite que exceda los 10 metros.

Tal vez, una de las características más resaltantes de la planta de la vainilla, radica en que a pesar de ser considerada como “parasita”, utiliza a otras especie como soporte para facilitarse el acceso a la luz y otros nutrientes, como el aire y el agua, pero sin sacar provecho directo de a quien se adhiere.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…