EL ORIGEN DE LA VAINILLA Y SU HISTORIA

Se sabe que la vainilla es uno de los productos más utilizados para dar sabor a las preparaciones culinarias, muy especialmente a los postres como helados, galletas y pasteles, sin embargo, muchos desconocen el origen de la vainilla, así como también su historia.

Pues bien, la verdad es que son pocos quienes saben acerca de la procedencia de este exquisito saborizante y aromatizante, cuyo origen se le atribuye nada más y nada menos que a la popular planta de orquídea, y cuya historia conoceremos a continuación.

El verdadero origen de la vainilla

verdadero origen de la vainilla

Como bien mencionábamos, el origen de la vainilla está asociado a una especie de orquídea nativa de México, caracterizada por ser hermafrodita y por ser la única de la cual se obtiene un fruto, el cual corresponde a esas pequeñas vainas que hoy son conocidas con el nombre de “vainilla”.

Dicha denominación fue obra de los españoles, quienes decidieron llamarla así por la forma tan especial del fruto de la flor. Sin embargo, ya era conocida por los antiguos tonacas con el nombre de Xahanat o flor negra, y por los aztecas con el nombre de Tlixotlil. En estos pueblos, la vainilla era utilizada como aromatizante, a modo de ofrenda y como medicina, dado que cuenta con propiedades antisépticas que la hacen especialmente útil para tratar ciertas infecciones bacterianas.

El origen de la vainilla más allá de México

origen de la vainilla-producción

Inicialmente, la especie de orquídea a la cual se debe el origen de la vainilla solo crecía en México, y cuando los europeos intentaron cultivarla, se dieron cuenta de que las plantas daban flor pero no daban frutos. Esto se debía a que, para poder brotar las pequeñas vainas de las cuales se extrae el aroma de la flor, era necesaria la polinización por una especie de abeja nativa de México, de manera tal que surgió la necesidad de idear una alternativa artificial para la polinización de las flores, ante la imposibilidad de alterar el ecosistema del peculiar insecto.

Así fue como la vainilla pasó de cultivarse únicamente en México, para ser producida en otras regiones del mundo.

Ahora bien, aunque la flor de la cual se obtienen esas pequeñas vainas aromáticas puede cultivarse en diferentes lugares, no debe olvidarse que el trabajo y el esfuerzo que debe imprimirse en el proceso de producción de la vainilla es bastante grande, dado que su recolección es únicamente manual y el período de tiempo que se requiere para obtener el fruto es de entre 13 y 15 meses.

origen de la vainilla-producto final

Por esta razón, no ha de extrañarnos que sea la vainilla sea una de las especias más costosas y apreciadas, junto con otras de gran valor como el azafrán.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…